La pregunta a la que muchos de nosotros nos enfrentamos más de una vez al día: ¿qué comer?. Los investigadores aceptan ampliamente que necesitamos una dieta variada, y que una buena forma de hacerlo es comiendo siguiendo los colores del arcoíris.
Los beneficios en la salud de una dieta rica en frutas y vegetales en nuestro cerebro y corazón están entre los hallazgos más consistentes dentro de la ciencia de la nutrición, dice Deanna Minich, nutricionista y doctora en la Universidad de Western States en Oregón.
La razón son los fitonutrientes, compuestos específicos de las plantas que determinan el color, el sabor y el aroma, que fortalecen su sistema inmunológico y lo protegen de las amenazas de su entorno natural.
Precisamente, el término «fito» proviene del término griego que significa planta y «nutrientes», sustancias que dan vida.
¿Qué escoger?
Aquí tienes una guía para tu lista de compras.
- Rojo
Tales como el tomate, el pimiento rojo, fresas, cerezas, granada o la sandía entre otros. Los alimentos rojos son ricos en licopeno y carotenos, lo que nos aporta un efecto antioxidante y favorecen el sistema cardiovascular. Por su riqueza en antioxidantes y bajo contenido en calorías, estos alimentos son adecuados para personas con hipertensión y arteriosclerosis.
- Naranja y amarillo
Entre los que destacan las zanahorias, calabaza, maíz, naranja, melocotón, mango o la piña. Gracias a su alto contenido en betacarotenos, vitamina A, vitamina C y potasio son muy beneficiosos para la vista, además de ayudarnos a mejorar el estado de la piel, articulaciones y huesos.
- Verde
Tales como el kiwi, uva, lechuga, judía verde, pepino, acelga, alcachofas y habas. Favorecen el tránsito intestinal, ayudan a prevenir los efectos del envejecimiento, capacidad de memoria, habilidades cognitivas y degeneración macular. Además de su alto contenido en antioxidantes, aportan fibra, vitamina A, vitamina C, vitamina B9, potasio, hierro y calcio.
- Azul y morado
Las moras, arándanos, ciruelas, grosella negra, remolacha, berenjena o lombarda. Son alimentos ricos en antocianinas y antioxidantes, por lo que tienen propiedades antienvejecimiento. Son beneficiosos para la vista, la memoria y el tracto urinario.
- Blanco
Como las peras, plátanos, cebollas, melón, champiñones, ajo o coliflor son ricos en potasio y fitoquímicos, como la alicina, un potente antioxidante. Ayudan a reducir los niveles de colesterol, mejora la circulación y disminuye la hipertensión arterial. El ajo es uno de los alimentos con más alto contenido de alicina, sin embargo, se recomienda comerlo crudo para que este compuesto tenga mejores efectos.
Mediante la dieta de los colores, no sólo la comida será más apetitosa, divertida y saludable sino que es una de las claves para mantener una dieta sana.
Ahora que sabes qué colores debes incluir en tu alimentación, cuando vayas al supermercado asegúrate de comprar varios alimentos de cada grupo de manera que tu cesta de la compra tenga todos los colores del arcoíris.
Instagram : cubanaenmadrid
Aquí: Test de composición corporal gratis
Tienda: Catálogo
Todo sobre bienestar aquí: SaludyBienestar