De qué se trata el “cluttercore”, El movimiento “anti Marie Kondo” La tendencia pandémica que celebra el desorden y desafía al minimalismo y el orden de Mrie Kondo
A medida que las personas se han visto obligadas a permanecer encerradas en sus casas por el COVID-19, el desorden ha surgido, polvoriento y triunfante.
A partir de que se instauró el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el mundo, las personas comenzaron a pasar -lógicamente- más tiempo en sus hogares.
Y así es como se potenció un movimiento que cobra cada vez más fuerza en las redes sociales, y pisa fuerte especialmente en Tik Tok: los amantes del cluttercore o desorden.
Básicamente, el cluttercore es la pesadilla de Mari Kondo y mía también, el desorden me desequilibra emocionalmente.
En lo particular ver las cosas amontonadas y atiborradas me estresa sobre manera. Me siento bien y tranquila en un lugar donde cada cosa tiene su propio espacio.
Pero soy muy respetuosa del gusto de cada cual y su manera de lidiar con sus propios asuntos
El cluttercore es algo sobre habitaciones que tienen cuadros y pinturas en las paredes, libros apilados, chucherías en las superficies.
Según los seguidores del cluttercore, este ´desorden´ simplemente le da al espacio una sensación de seguridad e intimidad «.
Adornos, peluches, recuerdos, souvenirs, cuadros, cotillón y chucherías varias son los objetos diseminados por la habitación que caracterizan el movimiento.
“Nuestras almas encuentran paz en el hermoso desastre”, explica la cuenta de Instagram @thecluttercore.
Mientras que @cluttercore.aesthetics advierte a sus seguidores que sus publicaciones “los harán sentir crujientes y acogedores, de entrecasa”.
La tendencia, también llamada maximalista, responde a una fuerte creencia: el gusto estético del exceso, que nació como respuesta a la corriente artística opuesta, el minimalismo.
De qué se trata el “cluttercore”, El movimiento “anti Marie Kondo”: La filosofía puede resumirse como “más es más”, en contraste con el lema minimalista “menos es más”.
Según sus máximos referentes, el minimalismo ha muerto, y es momento de darle lugar al “estilo cargado”
Este tipo de estilo en donde los ambientes muestran adornos por doquier, una especie de sobreestimulación visual y temática de objetos, chucherías y chiquillajes.
Las plantas, los muebles y los souvenirs varios abundan, independientemente de dónde uno mire están ahí, uno al lado del otro, encimándose.
Escasean los metros cuadrados libres de objetos.
La diseñadora de interiores Brenda Haines de @tuespacioorganizado se refirió a este estilo:
“Esta nueva tendencia no la veo como desorden sino como lo opuesto al minimalismo.
Este maximalismo tiene una gran cuota de kitsch, lo asocio más a un estilo barroco que con acumulación o desorden”.
Para Brenda Haines, «Este maximalismo tiene una gran cuota de kitsch, lo asocia más a un estilo barroco que con acumulación o desorden»
Haines inclusive sostiene: “Me identifico muchísimo más con el estilo barroco, con buen gusto, veo mucho art decó, mucho eclecticismo, mezcla de estilos.
Ella se asocia mucho más con este estilo cluttercore que con el minimalista.
Yo en lo personal soy fanática del método Konmari, me siento feliz en los espacios ordenados y claros.
De qué se trata el “cluttercore”, y las mejores fotos del movimiento
El método KonMari hace brillar tu decoración
4 comentarios
Hay quien logra en «ese desorden» estilos sorprendentes, sin embargo, a mi me estresa pensar en la limpieza de habitaciones con tantas cosas. Tardas el doble o triple de tiempo limpiando.
Me estresa solo ver la mayoría de esos lugares y en realidad hasta sin verlos, la sola energía de esos lugares. Creo que hay algunos que son sencillamente insoportables y ni estoy pensando en como conservador limpios, solo me centro en el ruido visual y energético, otros son molestos y el último no lo elegiría pero tampoco lo pondría en la categoría. La cocina me llamó la atención porque hasta cierta altura se podría considerar una cocina un poco saturada pero con bastante mesada libre, etc. El caos empieza arriba y es terrible, pero sin embargo casi sigue algunas líneas de simetría
Me encanta el maximalista con orden,
Que horror. El maximalismo es como decirle al subconciente ahora si tome las riendas de nuestro cerebro y cualquier cambio de actitud o de forma de pensar distinta es imposible ahí.