Cómo cultivar rosas en mi jardín,
Las rosas son una de las plantas con más diversidad del planeta, hay 14000 variedades de rosas en el mundo que pueden adaptarse a temperaturas extremas de decenas de grados bajo cero hasta más de 40º C positivos. Seguro que encontraremos la variedad más adecuada para nuestra zona geográfica.
Lo primero es comprar rosas de calidad, que estén sanas, sin raíces resecas (caso de comprarlo a «raíz desnuda») y bien formados en ramas. Elige variedades que den abundantes y bellas floraciones, más perfumadas, con mayor resistencia a enfermedades, en fin, de reconocida calidad. Ten en cuenta que en el mercado también hay a la venta variedades ciertamente mediocres.
Antes de plantar tus Rosales ten en cuenta estos puntos:
No plantes nunca un Rosal donde haya estado plantado otro durante más de 6 ó 7 años.
Esto ocurre porque la tierra donde ha estado ese Rosal tantos años sufre una especie de «cansancio». Este «cansancio» de la tierra, se debe a tres cosas fundamentalmente:
- Los microelementos nutrientes que las plantas toman del suelo en pequeñas cantidades, por ej. el Hierro)
- Las raíces del Rosal viejo, ha ido excretando unas sustancias tóxicas que quedan en el suelo y perjudican a uno nuevo que se plante allí.
- A lo largo de los años, en ese suelo, se han ido acumulando hongos que pueden (y de hecho lo hacen) atacar las raíces del nuevo rosal.
- Es preciso mucho sol para que el Rosal florezca abundantemente, una sombra ligera, también le va bien, pero la sombra total no.
- Protege los Rosales del viento fuerte, seco o salino
- Las rosas, como la mayoría de las plantas, precisan un buen drenaje.
El Rosal no es muy exigente en suelo, no exige un suelo especialmente rico, de una textura determinada, un pH concreto, ni nada. Ahora bien, si el suelo es fértil, con muchos nutrientes minerales y materia orgánica, tiene una textura no muy arcillosa, es profundo y además no muy calizo, vivirá maravillosamente bien (él y el 99% de las plantas), por lo menos en lo que respecta al suelo para rosas.
Si no disponemos de terreno sobre el que cultivar rosas también podemos hacerlo en macetas y jardineras para que nuestro patio, terraza o balcón puedan brillar con estas reinas de las flores.
Podemos decantarnos por las rosas floribundas, procedentes de un cruce de rosa híbrida de té y rosa polyantha. Su principal característica es que las rosas florecen en ramilletes y suelen tener una profusa floración. Alcanzan una altura de unos 90 cm y se pueden cultivar perfectamente en una maceta grande.
Los rosales miniaturas se pueden cultivar perfectamente en macetas de 25-30 cm de diámetro, los rosales grandes en cambio precisarán macetas de al menos 40 cm de diámetro. Debemos rellenarlas con sustrato para rosales y contarán con un buen drenaje.
Compraremos los rosales de nuestra elección y los trasplantaremos a sus macetas definitivas, la mejor época del año para el cultivo de rosales es la primavera.Iremos exponiéndolos a la luz solar de forma progresiva, un par de horas los primeros días y aumentando hasta llegar a las 7 horas de exposición solar como mínimo.
4 comentarios
Que hermoso me encanta
Si me gustaría seguir recibiendo actualizaciones, tips y consejos para jardines y como acabar con la mala hierba
Gracias Trinidad por seguir el blog, en cuanto termine el nuevo artículo te lo hago llegar.
Soy fan de las risas y tengo una gran cantidad en mi jardín ! Gracias por los consejos!!!