Escribir poesías que salen del alma puede parecer sencillo y puede que en realidad lo sea…si hay fantasmas susurrándote al oído.
A veces me pregunto ¿Qué haces escribiendo poesías? ¿Qué tiene que ver tu vida de ahora con ese mundo lejano al que pertenecían tu padre y tu tío? No sé, solo soy alguien que descubrió un día el encanto de los poemas, y me sorprendí escribiéndolos sin esperarlo, escribo palabras que parecen flotar en mi mente.
Es como un manantial de versos que permanecía dormido en mi sangre, y ha brotado con tanta fuerza que me tiene con mariposas en el estómago, tantas maripositas revoloteando que me quedo extasiada escribiendo cada palabra que aflora.
Y ha sido así con cada una de las poesías que he estado escribiendo, siento un aleteo de palabras en mi mente y tengo que correr a escribirlas en ese instante si no al siguiente ya es tarde y no logro darle forma al poema.
Para mí ha sido algo mágico, desde niña estuve rodeada de poesías y décimas, mi papa Reymundo Peña y mi tío Donato Peña eran poetas de cuna, nacieron con ese don, de todo hacían versos.
A veces sus controversias reunían a gran cantidad de amigos y vecinos y armaban un guateque a cualquier hora.
Y yo crecí en medio de esas competencias a ver quién hacia la poesía más bonita o la décima más pegadiza, y pobre mi papa, mi tío Naco siempre le ganaba, él era un experto improvisando.
Tristemente no quedan registros escritos de su obra, porque no sabía leer ni escribir y solo permanecen algunas poesías en la mente de fieles seguidores de su verbo. He ido recuperando algunas que pienso compartirles.
Para serles sincera, yo no les prestaba mucha atención, solo quería correr a caballo bañarme en el rio y divertirme en ese tiempo, después vino el matrimonio y mis hijos que llenaron mi vida por completo.
Pero ahora es como si ellos dos, mi bueno y lindo padre y mi talentoso tío regresaran a hablarme de tiempos pasados, siento su influencia, como si el tiempo se agotara y quisieran que yo dejara plasmado en el papel su amor por la poesía.
A veces creo sentir su impaciencia, y me pongo a escribir cada frase que parece emanar del pasado que ha estado atrapado con ellos, un pasado alrededor de mi padre haciendo vibrar las cuerdas de la guitarra cual, si llorara por su amada perdida, el amor de su vida, mi madre muerta apenas comenzando a vivir…
Les decía que ahora siento una necesidad imperante de escribir, siempre me ha gustado mucho leer, bueno gustado, apasionado, encantado, para mi leer es como vivir muchas vidas, es como viajar a todas partes, leer es como vivir doblemente, pero escribir, nunca lo había considerado, ni tampoco hacer poesía, lo veía lejano como fuera de mi alcance, a veces escribía alguna anécdota, algo que llamara mi atención, y luego lo dejaba, pero ahora ya no, ya no puedo dejarlo, mis duendes están todo el rato instándome a anotar cada palabra que me susurran al oído.
Aquí un poema que escribí para mis fantasmas, tal como me lo susurraron, sin cambiar ninguna palabra ni editar, espero les guste, saludos:
Mis fantasmas están solos,
Se sienten olvidados,
perdidos sin remedio,
se sienten tan aislados
atrapados por el tedio
que habita en el pasado.
Mis fantasmas no descansan
regresan para hablarme,
me cuentan sus historias
e intentan que les cuente
historias del presente.
El tiempo los maldijo
mordiéndolos muy fuerte
los atrapa los envuelve
no pueden defenderse.
Mis fantasmas no comprenden
que su mundo ya no es este
que su mundo solo existe
agazapado aquí en mi mente.
Mis fantasmas vuelven siempre
a contarme alguna historia
a decirme que se siente
atrapados por el tiempo
olvidados, ya inertes.
Sus historias fueron tristes
o a veces muy alegres,
me reclaman que las cuente
que les diga lo que sienten
al estar tan olvidados,
rechazados e impotentes.
3 comentarios
Muy hermoso poema tienes mucho talento amiga sigue escribiendo k lo hases muy bien me gusto mucho
This post is genuinely a nice one it helps new internet users, who are wishing for blogging.
Howdy! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me
of my previous room mate! He always kept talking about this.
I will forward this post to him. Fairly certain he will have a good
read. Thanks for sharing!