Historia de la hermosa casa de María: Me maravilló el bello lugar paradisíaco que tiene nuestra amiga, y quise escribir sobre ello.
María amablemente accedió a contarme parte de la historia de sacrificio y esfuerzos para tener su maravillosa casa, aquí les transcribo en sus propias palabras el relato.
Un jardín acogedor te invita a descansar. Como todo lo demás, está lleno de buena vibra y calor de hogar.
Ella cuenta:
Pues les diré que todo ha sido a fuerza de sacrificios, cuando nos casamos yo ya estaba embarazada de mi hija mayor, no teníamos dónde vivir.
Yo soy natural del pueblo de Morovis, queda cerca de Ciales donde vivo ahora, mí esposo y yo venimos de una familia humilde y trabajadora.
Comenzamos a vivir en un apartamento de una hermana de él, pero duró poco tiempo, luego ella nos dijo que teníamos que salir porque ella venía de Chicago
ahí nos vimos obligados a hacer nuestra casa.
Hicimos la casita en madera con la ayuda de nuestros padres, los primeros meses fue muy duro, pero cómo aquí en Puerto Rico hay muchos huracanes todos los años, teníamos que recoger todo e irnos cada temporada a casa de mí suegra con mis hijos a pasar las lluvias y vientos ciclónicos.
Y así un día le dije a mi esposo que ya no aguantaba más y que si no teníamos nuestra casa bien preparada para los embates de los huracanes me iba a regresar a casa de mi mamá.
Entones tomamos la decisión de hacer la casa en concreto, pero teníamos que decidir si comprar una casa ya hecha o comenzar de cero.
Mi esposo me convenció y el terreno que hoy es nuestro lo estaban vendiendo y era justo al lado de mis suegros, entonces lo compramos.
Son 4 cuerdas (Medida de superficie igual a ocho varas y media, que equivale a 7095 m.//) y entonces tuvimos que romper la casita de madera para poder hacerla de concreto.
Estuvimos viviendo en los bajos de mis suegros hasta que hicimos la primera parte de los bajos donde están las fotos que ahora vez.
Luego que logramos con mucho sacrificio hacer la primera fase cerramos los bajos con los mismos materiales de aquella casita de madera que teníamos y comenzamos a vivir en ella.
Mí esposo y yo trabajamos día a día para poder lograr hacer la casa arriba, y eso fue en 1998.
Seguimos trabajando y contratamos una persona del mismo vecindario para que nos construyera la casa.
En el año 2,000 logramos hacer la casa aunque no totalmente, muchos familiares de ambas partes nos ayudaron y logramos así tener la casa.
Los muebles de Rattan (mimbre que vez, fueron mis primeros muebles y juego de comedor que compramos en pagaré en una mueblería en el pueblo donde vivo, pues así poquito a poco logramos tener lo que necesitaba y tanto mi esposo cómo yo trabajamos duró para lograr tener las cosas.
Luego vino cuando yo estaba estudiando cosmología y estética, tuve un accidente cuando llevé mis hijos a la escuela donde asistía, un padre dejó a un niño de 3 años en una guagua y este le movió los cambios y me arrolló.
Estuve hospitalizada un mes, me rompió 3 costillas y tuve muchas contusiones en el cuerpo, aun así terminé mí curso.
Ahí llegaron los cambios de cursos de nuestros hijos y abrí una cabina de estética en los bajos y comencé a trabajar desde mi casa.
Y pues lo poco que tenemos es producto del trabajo y sacrificio de ambos, lo que puedo lo recicló y las manualidades que ves las invento.
Soy muy positiva, nada me frustra, lo que me gusta lo hago.
Amo el lugar que tenemos, hacemos fiestas, cumpleaños nos divertimos en verano y en cada momento que podemos.
Tenemos la finca sembrada de frutas diversas, bananos, carambola o frutas estrellas, plátanos, mangos etc y disfrutamos de lo que la naturaleza nos provee.
Él huracán María nos quito algunos árboles, pero no las ganas de seguir luchando, siempre ayudamos a quienes necesitan.
Tenemos gallinas que nos proveen los desayunos y caldos, vivimos felices y agradecidos de lo que tenemos.
Mí esposo sigue trabajando en una compañía que provee servicio de agua al país y yo estoy en la casa, ya nuestro 2 hijos se casaron y el varón me hizo abuela, tengo 2 nietas postizas que son del primer matrimonio de mi nuera.
Los muebles en palets los hice pues me llamaron la atención y cómo mí padre es ebanista, me enseñó, pues los hice.
Me gustan las manualidades, hago tejido y sí me gusta algo yo misma lo hago
Él huracán María inundó todo los bajos, pude salvar algunas cosas y tuve que volver a pintar y tapizar y arreglar todo.
Soy costurera, pues desde pequeña me gustó y cuando termine mí 4to año de escuela superior me fui a tomar un curso, luego tomé clases con un diseñador y este me enseñó muchas técnicas.
Les hago todos los trajes a mis nietas y también me confecciono mis vestidos, para fiestas y eventos, además de que a mis hijos siempre les hice todo desde ropa y todo lo de sus cobertores a su gusto.
Hoy día hago trabajos a pedidos, almohadones, cortinas y las cosas que me gustan para mí y mí hogar las realizo.
3 comentarios
Que hermosa casa, muchas felicidades y que Bonita historia. Igual que mucha gente es un ejemplo que la dedicación y el trabajo nos rinde fruto.
Todo esta muy heemoso
Muy contenta ,orgullosa y agradecida de Mary, que me dió la oportunidad de estar en su blog muchas gracias y muchas bendiciones para ti 😘😘